martes

¿Qué responsabilidades tiene su patrono bajo la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en Puerto Rico?

Por: José M. Flores Santiago, MPH

Según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en Puerto Rico, patrono significa e incluye cualquier persona, natural o jurídica y cualquier persona que represente a esa persona natural o jurídica y/o que ejerza autoridad, sobre cualquier empleo o empleado, incluyendo el gobierno del Estado Libre Asociado, las corporaciones públicas y a los municipios.

Este tiene, bajo la ley, la responsabilidad de:
1. Proveer un lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a sus empleados.
2. Proveer y asegurar el uso de aparatos de seguridad, salvaguardias y el equipo de protección personal, según sea prescrito o que sea razonablemente necesario, sin costo alguno para cualquier empleado.
3. Cumplir con las normas de seguridad y salud ocupacional promulgadas.
4. Proveer adiestramientos requeridos por las normas de seguridad y salud ocupacional.
5. Mantener los registros de lesiones y enfermedades ocupacionales.
6. Proveer exámenes médicos cuando están requeridos por las normas de seguridad y salud ocupacional y proveer acceso a los empleados a sus registros médicos y de exposición.  
7. No discriminar de los empleados que ejercen sus derechos bajo la ley.
8. Fijar citaciones de OSHA e informar a los empleados de las medidas de corrección que han tomado. 

Si su patrono no cumple con alguna de las responsabilidades, mencionadas anteriormente, usted debe intentar resolver estos asuntos de seguridad y salud ocupacional junto con sus supervisores, gerentes o el comité de seguridad y salud. Pero, en cualquier momento, usted puede quejarse ante su oficina local de Puerto Rico OSHA y pedir una investigación o inspección, si así  lo desea. 

lunes

Infarto masivo vs. muerte súbita: ¿Sabe qué hacer?

Redactado por: Dr. Gustavo Flores, EMT-P
Revisado por: José M. Flores, MPH
La muerte súbita ocurre cuando el corazón deja de latir repentinamente. Aunque hay muchas causas de muerte, cuando una persona “relativamente saludable” se desmaya, deja de respirar y no tiene signos de vida, comúnmente se debe a una arritmia cardiaca. Las posibilidades de sobrevivencia de una víctima que experimenta una arritmia cardiaca y muerte súbita son extremadamente altas si cualquier persona alrededor comienza las compresiones en el centro del pecho mientras buscan y colocan un desfibrilador externo automático (AED por las siglas en inglés).

La muerte súbita ocurre comúnmente por una arritmia cardiaca conocida como fibrilación ventricular. Aunque esta arritmia puede ocurrir sin previo aviso en algunas personas, la causa más común para que alguien tenga una muerte súbita es que sufra un ataque cardiaco o infarto al miocardio. El ataque cardiaco ocurre cuando una o más arterias coronarias se obstruyen. Las arterias coronarias le suplen sangre con oxígeno al músculo del corazón para que este haga su trabajo. Cuando el corazón deja de recibir sangre con oxígeno, las células que lo componen comienzan a morir. Cuando una cantidad significativa del tejido está sufriendo la falta de oxígeno, la víctima de un infarto al corazón puede experimentar signos y síntomas típicos como dolor de pecho, sudoración excesiva, y/o debilidad general.

No todos los ataques cardiacos producen muerte súbita. Hoy día, es posible sobrevivir a un infarto al corazón cuando la persona es atendida en hospitales que cuentan con la capacidad de abrir la arteria ocluida mediante un procedimiento llamado angioplastía. Un infarto al corazón que afecte una gran parte o masa del corazón (masivo) puede ocasionar que el corazón no pueda llevar a cabo su función de bombear sangre efectivamente, requiriendo diferentes tipos de apoyo en los hospitales especializados en cardiología intervencional. El primer auxilio más importante es llevar a la persona a un hospital que cuente con un Centro de Dolor de Pecho.

Indistintamente de que esté sufriendo un infarto o no, cuando una persona deja de respirar y no tiene signos de vida, necesita ayuda urgentemente. La resucitación cardiopulmonar busca mantener la sangre fluyendo a los órganos vitales mientras llega un AED. Ayudar a una víctima es fácil si se realiza RCP usando solo las manos.

Las compresiones en el centro del pecho mantienen la sangre en movimiento. Durante los primeros minutos hay suficiente oxígeno en el cuerpo, por lo que las compresiones son la acción más importante. Mientras más rápido se llame al 9-1-1, más rápido llegará ayuda entrenada que pueda comenzar las ventilaciones de rescate junto a las compresiones.

Es muy probable que hoy día usted encuentre un AED en muchos lugares de trabajo. El AED está diseñado para ser fácil de operar: solo enciéndalo y coloque los parchos en el pecho de la persona. Algunos modelos tienen un botón de encendido, mientras que otros se encienden automáticamente al abrir la tapa. Los parchos tienen un dibujo que indica dónde van colocados en el pecho.  El AED analiza automáticamente, y en caso de ser necesario, le permite a usted liberar una descarga eléctrica que restablece el ritmo cardiaco. No siempre la descarga es necesaria, por lo que el AED le indicará si es necesaria o no. En cualquier caso, mientras la víctima no respire normalmente y no tenga señales de vida, los testigos presentes deberán continuar dando compresiones y turnarse para evitar la fatiga.

El curso Heartsaver First Aid CPR & AED de la American Heart Association prepara a los participantes a responder y proveer primeros auxilios básicos, incluyendo la resucitación cardiopulmonar, en cumplimiento con las recomendaciones de OSHA de preparación para este tipo de emergencias.

Ayudar a una víctima es fácil y es lo correcto. Recuerde que para esa víctima, usted es su única oportunidad.

miércoles

Peligros Vacacionales: Lesiones de Espalda y Hombros en el Lugar de Trabajo

Por José M. Flores Santiago, MPH

¡Ya llego la Navidad! Esta es la época más esperada por todos nosotros para compartir nuestras alegrías y deseos para el nuevo año. La Navidad es una época especial en muchos sentidos, pero también tiene una serie de peligros sobre los que se debe estar muy atento, como por ejemplo: levantar, transportar, y arrastrar tanto decoraciones como regalos que pueden exceder lo que los empleados hacen durante otras épocas del año.  Esto pone en riesgo la espalda y los hombros de los empleados.

Factores de Riesgo para Lesiones de Espalda y Hombros
Las actividades vacacionales ponen en riesgo la espalda y los hombros de los empleados cuando ellos:
· Alcanzan mientras levantan, para colocar una decoración en lo más alto del árbol.
· Levantan artículos incómodos, equipo, o personas, mientras cargan cajas de juguetes o comida.
· Giran mientras levantan, para colocar a los niños en el regazo de Santa.
· Se curvan mientras levantan, para montar visualizaciones vacacionales elaboradas.
· Levantan objetos pesados. como cajas de mercancía en el almacén.
· Trabajan en paredes y techos para colgar decoraciones.
· Trabajan en posturas incómodas, como cuando están parados en una escalera de mano, colgando decoraciones  en el lado extremo de un árbol de diez pies.

Prevención de Lesiones de Espalda y Hombros
Para prevenir lesiones de espalda y hombros en el lugar de trabajo, los empleados deben:
· Usar los mangos en los contenedores, cuando sea posible.
· Mantener el peso de los artículos que serán levantados por debajo de las 50 libras.
· Usar dispositivos de asistencia mecánica (carros, cintas transportadoras, plataformas móviles) para mover las cargas sobre largas distancias, de estar disponibles.
· Minimizar el número de levantamientos que empiecen bajo la altura de la cintura y sobre la altura de los hombros.
· Fomentar el descanso (15 a 30 segundos) y estiramiento de los músculos para el trabajo fuerte. 

Protegiendo a los Empleados Temporeros

Por: Administracion de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)
Revisado y editado por: José M. Flores Santiago, MPH
Definición de un trabajador temporero 
Los empleados temporeros son los que normalmente están contratados por empresas de trabajo temporal. Estos pueden trabajar por días hasta años con una agencia reclutadora, pero no son considerados empleados permanentes por falta de contratos legales permanentes así como los benéficos que tendrán un empleado permanente.  
Responsabilidades del empleador para proteger a los trabajadores temporeros
Para asegurar que hay un entendimiento claro del papel de cada patrono en proteger a los empleados, la OSHA recomienda que  las agencias reclutadoras y los empleadores establezcan sus responsabilidades respectivas que cumplen con los estándares de la OSHA en su contrato.  Estos al incluir las condiciones en un contrato asegurará que cada patrono cumple con todo los requisitos regulatorios, evitando confusión sobre las obligaciones del patrono.
Responsabilidad conjunta
Aunque el alcance de responsabilidad debajo la ley de agencias reclutadoras y patronos es dependiente de los específicos de cada caso, las agencias reclutadoras y patronos son conjuntamente responsables mantener un ambiente de trabajo seguro para los empleados temporeros. 
La OSHA puede responsabilizar a los patronos y las agencias reclutadoras para las condiciones  de infracción, cual puede incluir la falta de adiestramiento adecuado en relación con los peligros del lugar de trabajo. Las agencias reclutadoras y los patronos comparten el control sobre el empleado, y por lo tanto son conjuntamente responsables para la seguridad y salud del empleado temporero.
La OSHA tiene preocupaciones de que algunos patronos pueden utilizar empleados temporeros como una forma de evitar el cumplimiento todas sus obligaciones debajo el Acta OSH u otras leyes de protección de los empleados; que los empleados temporeros quedan colocados en una variedad de trabajos,  incluyendo a los trabajos más peligrosos; que los empleados temporeros son más vulnerables a peligros de seguridad y salud así como la retaliación que los empleados en relaciones de empleado tradicionales; que frecuentemente los empleados no se les da adiestramiento adecuado de seguridad y salud o explicaciones de sus deberes por la agencia reclutadora o el patrono.  Por lo tanto, es esencial que ambos patronos cumplan con todos los requisitos pertinentes de OSHA.
Patronos y las agencias reclutadoras tienen un papel
Tanto los patronos y las agencias reclutadoras tienen papeles en el cumplimento de requisitos de salud y seguridad en el sitio de trabajo. Ellos comparten la responsabilidad de asegurarse de la seguridad y salud de los empleados.
Es un concepto clave que cada patrono debe considerar los peligros que puede prevenir y corregir, y en una posición para cumplir con los estándares de la OSHA.  Por ejemplo: agencias reclutadoras pueden proporcionar adiestramiento de seguridad general y salud, y los patronos pueden proporcionar adiestramiento especializado a los peligros y equipamiento del lugar de trabajo.
§  La clave es comunicación entre la agencia y el patrono para asegurarse que se proporcionar la protección necesaria.  
§  Agencias reclutadoras tienen un deber investigar las condiciones de los lugares de trabajo de sus empleados asignados. Tienen que asegurarse que están mandando los empleados a un lugar de trabajo seguro.
§  La ignorancia de los peligros no es una excusa.
§  Agencias reclutadoras no tienen que convertirse en expertos de peligros específicos de un lugar de trabajo, pero deben determinar qué condiciones existen en los patronos centrales, que peligros se puede encontrar, y la mejor forma de asegurarse de la protección de los empleados temporeros.
§  La agencia reclutadora tiene el deber de investigar y verificar que el patrono ha cumplido sus responsabilidades para un lugar de trabajo seguro.

§  Patronos tienen que tratar a los empleados temporeros como cualquier otro empleado en términos de adiestramiento y protecciones de seguridad y salud.

martes

Nuevos Cambios en el Registro de Lesiones y Enfermedades Ocupacionales (OSHA 300)

Por: Eric C. Vega, MSOSH

Efectivo el 1 de enero de 2015 los patronos tienen que cumplir con estos nuevos cambios: 

1. La hospitalización de una persona o más personas se tiene que hacer dentro de las próximas 8 horas del accidente o enfermedad. 

2. Toda amputación que una persona tenga por un accidente en el trabajo tiene que ser informada a OSHA dentro de las 24 horas siguientes de haber ocurrido el accidente.

3. La pérdida de un ojo tiene que ser informada a OSHA dentro de las 24 horas siguientes de haber ocurrido el accidente. 

Nota: La notificación de una o más muertes por un accidente en el trabajo se mantiene en ser informada a OSHA dentro de las 8 horas.