Por: José M. Flores Santiago, MPH
En 1993, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) emitió una norma para espacios confinados (tiene aperturas de entrada y salida limitadas, es lo suficientemente grande para un empleado entrar y trabajar y no está designado para la ocupación de trabajo continuo) con el fin de proteger a los empleados en la industria general contra los riesgos de entrar estos a espacios. Esta norma, 29 CFR 1910.146, requiere que los patronos determinen si el espacio confinado necesita ser clasificado como espacio con permiso requerido mientras implementan procedimientos específicos para la seguridad de los empleados que entren a ellos.
Pero desde el 3 de agosto de 2015, la nueva norma de espacios confinados para la industria de la construcción es efectiva aunque tiene 60 días de aplicación temporera hasta el 2 de octubre de 2015. Esta norma, Subparte AA de 29 CFR 1926, reemplaza el anterior requisito de adiestramiento de OSHA para trabajos en espacios confinados con una norma abarcadora que incluye un programa de permiso diseñado para los empleados expuestos a muchos peligros asociados con el trabajo en espacios confinados, y establece requisitos para prácticas y procedimientos (determinar que tipos de espacios y peligros estarán, adiestrar a cada empleado cuyo trabajo es regulado bajo esta norma, tomar pasos efectivos para prevenir que los empleados no entren a estos espacios cuando ellos no necesiten entrar a espacios con permiso, y proveer servicios tanto de rescate como de emergencias a los empleados que entran a espacios con permiso) con el fin de proteger a los empleados.
OSHA emitió esta nueva norma para proveerles a los empleados de la industria de la construcción protecciones similares a los empleados de la industria general por más veinte años, pero con algunas diferencias ajustadas a la industria de la construcción. Estas diferencias incluyen:
* lugar de trabajo con múltiples empleadores. La nueva norma tiene más provisiones detalladas que la norma de la industria general para el lugar de trabajo con múltiples empleadores. Esto requiere actividades coordinadas.
- contratista controlador, no el patrono huésped, es el principal punto de contacto para información sobre espacios confinados en el lugar de trabajo bajo la nueva norma. Este, además, es responsable de asegurarse que los patronos que estén fuera de un espacio sepan que no deben crear peligros en el espacio y que los patronos entrantes que estén trabajando en un espacio al mismo tiempo no creen peligros para los otros empleados.
- patrono huésped debe proveer información sobre el permiso del espacio al contratista controlador, quien la pasará a los patronos cuyos empleados entraran a los espacios.
- empleados entrantes deben darle la información al contratista controlador sobre su programa de entrada y los peligros que encuentren en el espacio, para que el contratista controlador puede pasar esa información a otros empleados entrantes.
* evaluación del lugar e identificación de espacios confinados. Antes de comenzar un trabajo, una persona competente (alguien que está calificado para identificar riesgos y tomar prontamente medidas correctivas) debe evaluar el lugar de trabajo e identificar espacios confinados, incluyendo espacios con permiso requerido.
* monitoreo atmosférico. Los patronos deben monitorear continuamente los peligros atmosféricos a menos que el equipo no esté comercialmente disponible. Si estos no utilizan el monitoreo continuo, se les requiere utilizar el monitoreo periódico.
* peligros de inmersión. Los patronos deben monitorear continuamente los peligros de inmersión no aislados. Un monitor electrónico o humano debe estar disponible para alertar a los empleados en el espacio como primera señal del peligro, dándoles a ellos el tiempo para desalojar el espacio seguramente.
* condiciones de entrada cambiantes. En el evento que las condiciones de entrada cambien de aquellas listadas en el permiso, o se deban a un evento inesperado que requiera el desalojo del espacio, la nueva norma permite la suspensión del permiso de entrada más que la cancelación. El espacio debe ser devuelto a las condiciones de entrada listadas en el permiso antes de la reentrada.