Por: José M. Flores Santiago, MPH
Un plan de acción de emergencias (EAP, por sus siglas en inglés) es un documento escrito que cubre las acciones designadas que los patronos y empleados deben tomar para garantizar la seguridad y salud durante una emergencia, requerido por la norma 29 CFR 1910.38 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). Este debe ser elaborado, por un grupo diversos de representantes, contemplando la amplia variedad de emergencias potenciales que puedan ocurrir en el lugar de trabajo con el fin de reducir las lesiones de los empleados y el daño estructural de la instalación.
Como mínimo, un EAP debe incluir pero no está limitado a los siguientes elementos:
· Procedimientos para reportar una emergencia;
· Procedimientos para desalojo de emergencia, incluyendo el tipo de desalojo y la asignación de rutas de salida;
· Procedimientos a ser seguidos por los empleados que permanecen para llevar a cabo operaciones cruciales del lugar de trabajo antes de desalojar;
· Procedimientos para contar a todos los empleados después del desalojo;
· Procedimientos a ser seguidos por los empleados que realicen tareas médicas o de rescate;
· El nombre o el puesto de cada empleado que pueda contactarse por los empleados que necesiten más información sobre el EAP o una explicación de sus deberes bajo el EAP.
Sin embargo, un EAP es solamente efectivo si se adiestra a todos los empleados sobre la amplia variedad de emergencias potenciales que puedan ocurrir en el lugar de trabajo y el curso de acción apropiado. Pero, existen diferentes aspectos respecto al EAP y las respuestas requeridas y es imperativo adiestrar para todas las posibilidades habidas y por haber con el fin de asegurarse que todos los empleados estén listos debido a que la respuesta a una emergencia dependerá del adiestramiento recibido.
Es menester que se lleven a cabo simulacros tan frecuentes como sean necesarios para mantener la preparación de los empleados. Estos pueden envolver recursos tanto internos como externos (Bomberos, Policías, Manejo de Emergencias) cuando sea posible. Al finalizar los simulacros, se debe reunir inmediatamente la gerencia con los empleados para evaluar la efectividad del EAP.
Así que no deje que una emergencia lo coja sin preparar, espere lo inesperado y elabore un EAP debidamente pensado que los guíe a tomar una acción inmediata en el lugar de trabajo cuando sea necesario. Una emergencia puede afectar a cualquiera en cualquier momento y en cualquier lugar porque no estamos exentos ni la esperamos. ¡Prepárese!