martes

¿Necesita usted un consultor de Seguridad y Salud?


Si es el caso ¡JF Safety & Health Compliance Services es la mejor alternativa para usted! 

JF Safety & Health Compliance Services es una compañía joven que provee consultoría en Seguridad y Salud de forma personalizada, flexible y de vanguardia para proteger a los empleados, asegurar el cumplimiento con OSHA y proteger la reputación de su lugar de empleo con una vasta experiencia en normas y situaciones a las necesidades específicas existentes.

Los consultores de JF Safety & Health Compliance Services son expertos en identificar los peligros presentes en el lugar de empleo y en hacer recomendaciones para eliminar estos peligros con el propósito de mejorar la Seguridad y Salud en el lugar de empleo. Esto incluye:
• Reducir las tasas de lesiones y enfermedades de los empleados;
• Disminuir los costos de compensación al empleado;
• Mejorar el moral de los empleados;
• Aumentar los niveles de productividad;
• Reconocer y eliminar los peligros de su lugar de empleo; y
• Mejorar sistemas de gestión de Seguridad y Salud.

Para ello, un consultor de JF Safety & Health Compliance Services visitará su lugar de empleo, a petición y en coordinación con usted, para ayudarlo a identificar los riesgos y hacer recomendaciones ante los peligros identificados. Esta visita incluye:
• Reunión inicial. El consultor llega al lugar de empleo para la visita inicial programada y se reúne con el patrono y con un representante para explicar detalladamente el papel del consultor y los deberes del patrono.
• Recorrido de verificación. Juntos, el empleador, el representante del empleador, y el consultor examinan las condiciones en el lugar de empleo. Este evalúa los potenciales peligros, prácticas físicas en el trabajo y el programa de gestión de Seguridad y Salud.
• Reunión final y seguimiento. El consultor repasa los resultados detallados con el patrono y  el representante en una reunión final. El patrono no sólo aprenderá lo que debe mejorar, sino también cuales prácticas ya están conformes. Después de la reunión final, el consultor envía al patrono un informe detallado por escrito explicando los resultados y confirmando cualquier período de mejoramiento que se haya acordado.
• Corrigiendo los peligros. Cuando se determine que una situación es de peligro “serio”, el consultor ayudará al patrono a desarrollar un plan específico para corregir el peligro dentro de un período de tiempo razonable. En ocasiones poco frecuentes, cuando el consultor encuentre un “peligro inminente” durante el recorrido de verificación, el patrono debe tomar acción inmediata para proteger a los empleados.

Los consultores de JF Safety & Health Compliance Services le:
• Ayudarán a reconocer los riesgos en el lugar de empleo;
• Ayudarán a desarrollar o mantener programas de gestión de Seguridad y Salud eficaces;
• Sugerirán estrategias generales u opciones para resolver un problema de Seguridad y Salud;
• Identificarán los recursos disponibles en caso de que usted necesite asistencia adicional;
• Proveerán un informe por escrito que resume los resultados; y
• Proveerán capacitación en materia de Seguridad y Salud.

Si usted como patrono se interesa en recibir consultoría en Seguridad y Salud para que provea a sus empleados un empleo y un lugar de empleo libre de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico, visite http://www.jfsafetyandhealthservices.net o llame al (787) 368-5145.

viernes

Multas de OSHA: ¿cuánto cuestan?



Por: José M. Flores Santiago
 
Image result for OSHA $$$
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico, Ley 16 de 5 de agosto de 1975, enmendada, establece que cada patrono debe proveer a sus empleados un trabajo y lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos que puedan causar muerte o daño físico a sus empleados. Bajo esta Ley, OSHA de Puerto Rico (PR OSHA) está autorizada para conducir inspecciones en los centros de trabajo para determinar si los patronos cumplen con las normas y proveen un lugar de trabajo seguro y saludable. 


Es responsabilidad del patrono familiarizarse con las normas y reglamentos que aplican a su negocio y proveer el Equipo de Protección Personal (EPP) necesario, sin costo alguno para el empleado. Todo empleado debe cumplir con las normas de seguridad y salud y utilizar el EPP suministrado por su patrono. Para hacer cumplir las normas, PR OSHA realiza constantemente inspecciones en los lugares de trabajo sin previo aviso. Si como resultado de la inspección se identifican violaciones a la Ley, el patrono podría recibir citaciones y tanto multas como penalidades con un periodo de tiempo para corregir cada violación. Las multas y penalidades se establecen según la gravedad y la probabilidad de lesión resultante de que un empleado se veaexpuesto al riesgo citado. El inspector de PR OSHA toma en consideración la combinación de niveles de gravedad y probabilidades para cada una de las violaciones y asigna tanto la multa como la penalidad correspondiente. 


Esta Ley establece multas mandatorias de hasta $7,000 por cada violación seria y penalidades opcionales de hasta $7,000 por cada violación clasificada de naturaleza no grave. Además, podrán imponerse multas de hasta $7,000 por cada día en que el patrono deje de corregir la violación dentro del periodo permitido para su corrección. Todo patrono que intencional o repetidamente viole la Ley, podrá ser multado en una cantidad que no excederá de $70,000 por cada violación. La Ley también dispone penalidades para cualquier patrono que intencionalmente viole la Ley, y esa violación produzca la muerte de un empleado. Una vez convicto, será castigado con una multa máxima de $10,000 o con una pena de reclusión por un término máximo de tres años o ambas penas. La reincidencia de un patrono duplicará la multa o se castigará con pena de reclusión por un término que no excederá de cuatro años y medio o ambas penas.

Por ejemplo, raíz del accidente del pasado 13 de julio en el que dos trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) perdieron la vida y otros dos resultaron heridos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) emitió un total de 50 citaciones que suman $350,000 luego de concluir que la corporación pública actuó negligentemente. Tres de estas citaciones fueron catalogadas como negligencia intencional. Estas citaciones están relacionadas con el hecho de que la Autoridad no realizó una evaluación del turbo generador de la unidad 5 y 6 para verificar que requería y era necesario proveer ventilación continua y forzada por el tipo de atmósfera explosiva inflamable, los niveles de oxígeno, la configuración interna y la calidad de aire, entre otros riesgos.

Así que, evite cuantiosas multas y penalidades por el desempeño inadecuado o falta de conocimiento de sus empleados en el área de Seguridad y Salud.

martes

¡Protéjase contra la luz solar!

Redactado por: OSHA
Revisado y editado por: José M. Flores Santiago, MPH, ESP, CESCO
Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), el número de casos nuevos (incidencia del cáncer) y el número de muertes (mortalidad por cáncer) por el cáncer de piel están aumentando rápidamente. El cáncer de piel es la forma de cáncer más común en los Estados Unidos. Los dos tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. Por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos. Otro tipo de cáncer de piel, el melanoma, es más peligroso pero menos común.
La luz solar es la fuente principal de rayos ultravioletas (UV, por sus siglas en inglés), los cuales dañan la piel y causan cáncer. La cantidad de exposición a los rayos UV depende de la potencia de la luz, la duración de la exposición y de si la piel está protegida. No existen rayos UV ni bronceados de sol que no sean dañinos. La exposición al sol puede causar cáncer a cualquier edad. Su piel y sus ojos son los más susceptibles a los daños causados por el sol. Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted:
  • tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes;
  • tiene pecas o se quema antes de broncearse;
  • tiene piel clara o cabello rubio, rojo o castaño claro; o
  • pasa mucho tiempo o trabaja al aire libre. 
Si usted trabaja al aire libre, hay cinco medidas importantes que puede adoptar para protegerse contra los rayos UV y el cáncer de piel. Aplique el bloqueador solar en forma abundante por lo menos 15 minutos antes de salir. Vuelva a aplicar cada 2 horas o con más frecuencia si usted transpira mucho o está nadando. Advertencia: No dependa exclusivamente de los bloqueador es solares. Combine el uso de los bloqueador es solar es con sombreros de ala ancha, anteojos con protección UV y ropa de fibras densas para aumentar su protección contra la radiación UV.
  1. Cúbrase. Use ropa que proteja su piel lo más posible. Use ropa que no deje pasar la luz visible. Para determinar si la ropa lo protegerá, realice la siguiente prueba: Ponga una mano entre la tela y una fuente de luz. Si puede ver la mano a través de la tela, la prenda ofrece poca protección contra la exposición al sol.

  2. Use un bloqueador solar con un FPS de 15 o más. Los expertos recomiendan productos con un factor de protección solar (FPS) de al menos 15. El número del FPS (o SPF por sus siglas en inglés) representa el nivel de protección contra quemaduras del sol que proporciona la pantalla solar. Un FPS 15 bloquea un 93% de los rayos UV que causan quemaduras; un FPS 30 bloquea un 97% de los rayos UV que causan quemaduras. Los productos con la etiqueta de “espectro amplio” (“broad spectrum” en inglés) bloquean la radiación UVB y UVA. Los rayos UVA y UVB producen cáncer de piel.

  3. Póngase un sombrero. Un sombrero de ala ancha resulta ideal, ya que protege el cuello, las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo. Una gorra de béisbol ofrece algo de protección para la frente y la parte superior de la cabeza, pero no para la nuca ni las orejas, lugares en que comúnmente se presenta el cáncer de piel.

  4. Use anteojos para el sol con protección contra rayos UV. Los anteojos para el sol con protección contra rayos UV pueden ayudarle a proteger sus ojos contra lesiones causadas por el sol. Los anteojos de sol ideales no son necesariamente caros, sino que deben bloquear entre un 99 y un 100% de la radiación UVA y UVB. Revise la etiqueta para asegurarse de que sea así Los anteojos más oscuros no son necesariamente los mejores. La protección contra rayos UV se debe a una sustancia química invisible que se aplica en los lentes, no a la oscuridad de éstos.

  5. Limite la exposición directa al sol. La mayor intensidad de los rayos UV se registra cuando el sol está en lo más alto del cielo, entre las 10:00 AM y las 4:00 PM. Si no está seguro acerca de la intensidad del sol, haga la prueba de la sombra: Si la sombra que usted proyecta es más pequeña que usted, esta en el período de mayor intensidad de los rayos solares. Permanezca a la sombra siempre que sea posible.

    También, puede averiguar el índice UV de su región. Este, por lo general, puede encontrarse en el periódico o en las transmisiones de noticias de la televisión y la radio e indicar el pronóstico para el mediodía de radiación UV que llega a la superficie de la tierra en una escala de 1 a 10+. Mientras más alto el número, mayor es la exposición a la radiación UV. El índice UV ayuda a determinar cuándo debe evitarse la exposición al sol y cuándo deben tomarse medidas de protección adicionales.

lunes

Mejorando el rastreo de lesiones y enfermedades ocupacionales

Por: José M. Flores Santiago, MPH

Tan reciente como el 11 de mayo de 2016, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) anunció una norma final que será efectiva desde el 1 de enero de 2017, la cual requerirá a miles de lugares de trabajo remitir la información del Registro de Lesiones y Enfermedades Ocupacionales que es requerido mantener. Los lugares de trabajo con 250 empleados o más, cubiertos por la norma de mantenimiento de registros de OSHA (incluyendo construcción y manufactura), deben someter electronicamente a OSHA la información de las Formas 300, 300A y 301. Pero, los lugares de trabajo con 20-249 empleados en ciertas industrias deben someter electronicamente sólo la Forma 300A. Este nuevo requisito no cambia la obligación del patrono para completar y retener estas formas en papel.

OSHA planea usar los datos recopilados, bajo la nueva iniciativa, para crear el más grande conjuntos de datos disponibles sobre lesiones y enfermedades ocupacionales. Ello ayudará a los investigadores a entender mejor las causas de las lesiones, identificar nuevos peligros antes de que se extiendan y evaluar la efectividad de las actividades de prevención tanto de lesiones como de enfermedades. OSHA espera que esta norma ayude mejor la seguridad de los lugares de trabajo a través del acceso ampliado a la información específica de lesiones y enfermedades para OSHA, patronos, empleados, representantes de los empleados, clientes e investigadores de salud pública.

Todos los datos recopilados y divulgados, en la página de OSHA, animarán a los patronos a reducir tanto lesiones como enfermedades ocupacionales para demostrar que su lugar de trabajo está libre de peligros reconocidos que puedan causar muerte o daño físico a los empleados. Estos datos, en la actualidad, no pueden ser comparados por los patronos con otros lugares de trabajo en su industria; ellos sólo pueden comparar su experiencia con su industria en conjunto. El acceso a los datos, específicos del lugar de trabajo, permitirá a los patronos evaluar por comparación su desempeño contra líderes de la industria con el fin de mejorar las normas de seguridad y salud ocupacional.

Esta norma final contiene tres provisiones para promover el reporte completo y preciso tanto de lesiones como de enfermedades ocupacionales.
  • Los patronos deben informar a sus empleados sobre su derecho para reportar lesiones y enfermedades ocupacionales sin represalía.
  • Un procedimiento pra reportar tanto lesiones como enfermedades ocupacionales debe ser razonable y no debe desanimar a los empleados a reportarlas.
  • Un patrono no debe tomar represalía contra los empleados por reportar tanto lesiones como enfermedades ocupacionales.

miércoles

Violencia doméstica en el lugar de trabajo: ¿Estás preparado?



Por: José M. Flores Santiago, MPH 
Según la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, División de Prevención y Educación, a violencia doméstica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex pareja utiliza la violencia física o sexual, la intimidación, coacción, amenazas, aislamiento, o abuso emocional o económico para controlar a su pareja. Ha sido reconocida como uno de los problemas sociales y de salud pública más serios que afecta a Puerto Rico. Se extiende a los centros de trabajo donde puede afectar tanto a la víctima como al resto del personal. El 74% de las víctimas son física o emocionalmente maltratadas en el trabajo. Los patronos tienen la responsabilidad de trabajar procedimientos específicos para manejar apropiadamente las situaciones relacionadas a la violencia doméstica en su lugar de trabajo. Entre las medidas que ha establecido el gobierno de Puerto Rico se encuentra la exigencia de desarrollar protocolos en los centros de trabajo que ayuden a manejar efectivamente las situaciones de violencia doméstica que puedan surgir.

Es por esto que se creó la Ley Núm. 217 del 29 de septiembre de 2006, mejor conocida como la Ley del Protocolo sobre Manejo de Violencia Doméstica en el Empleo. La misma indica que toda agencia, departamento, oficina o lugar de trabajo del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el sector privado debe implantar un Protocolo para manejar situaciones de violencia doméstica en lugares de trabajo o empleo.

Todo Protocolo sobre Manejo de Violencia Doméstica en el Empleo debe indicar los siguientes pasos:

  • Presentación de la Política Pública o Institucional
  • Miembros de la agencia, empresa o municipio que formaran parte del Comité para el manejo con situaciones de violencia doméstica en el lugar de trabajo
  • Estrategias que se utilizarán para dar a conocer la política pública o institucional a todo el personal
  • Plan de Seguridad de la agencia, empresa o municipio
  • Plan de Orientación y Educación
  • Plan para el Manejo de Casos Individuales

Si su agencia, departamento, oficina o lugar de trabajo del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el sector privado no tiene el protocolo escrito, el patrono se expone a una multa de $500 (PR-OSHA Instruction CPL 02-0-08-01-CH-1).

Así que patrono, no permita que la violencia doméstica entre a su lugar de trabajo.

Oriéntese y actúe,...es Ley.

lunes

Tercera campaña anual de pausas de actividades laborales por la seguridad

Por: OSHA

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales  acaban de anunciar que la tercera campaña anual de pausas de actividades laborales por la seguridad (National Safety Stand-Downs) tendrá lugar en toda la nación del 2 al 6 de mayo próximo. Se trata de un gran esfuerzo para recordar y educar a empleadores y trabajadores de la industria de la construcción sobre los serios peligros de las caídas, que siguen siendo las causantes del mayor número de muertes en el sector.

OSHA, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) y el Centro de investigación en la Industria de la Construcción están liderando el esfuerzo para animar a que los empleadores hagan pausas de actividad laboral para ofrecer pláticas, demostraciones y entrenamientos acerca de cómo reconocer los peligros y prevenir las caídas.   
“Las caídas todavía matan a demasiados trabajadores de la construcción”, dijo Dr. David Michaels, Secretario de Trabajo Adjunto para Seguridad y Salud Ocupacional. “Más allá de que trabajemos con empleadores, grupos industriales y organizaciones laborales para prevenir caídas y salvar vidas, el National Safety Stand-Down anima a todos los empleadores – desde pequeños negocios hasta grandes empresas operando en sitios múltiples, a que hagan parte de este esfuerzo para asegurar que cada trabajador pueda terminar cada periodo de manera segura”.  
Más de cuatro millones de trabajadores participaron en los National Safety Stand-Downs del 2014 y 2015, y OSHA espera que miles de empleadores en todo el país se unan al evento del 2016. Para acompañar sus esfuerzos, OSHA ha desarrollado una página oficial en internet de la National Safety Stand-Down con información sobre cómo realizar exitosas pausas de actividad por la seguridad. Se anima a que después de sus respectivas actividades, los empleadores provean comentarios de cómo les fue y reciban así un certificado de participación personalizado.
“En demasiados lugares de trabajo, las caídas son un peligro real y persistente. Dada la naturaleza intrínseca del trabajo, la industria de la construcción engloba la mayor frecuencia de muertes y de lesiones, algunas de ellas debilitantes, relacionadas con las caídas”, dijo el Dr. John Howard, Director de NIOSH. “Desde que el esfuerzo comenzó en el 2014, el National Safety Stand-Down se ha convertido en una importante oportunidad tanto para empleadores como para trabajadores de pausar y tomar un tiempo durante la jornada laboral para identificar la existencia de los peligros de caídas y para ofrecer a continuación demostraciones y entrenamiento que enfaticen cómo mantenerse seguros en el trabajo”.
El National Safety Stand-Down in 2016 es parte de la continua Campaña de OSHA sobre Prevención Contra Caídas. La campaña, iniciada en el 2012, se desarrolló junto con el programa de la NIOSH National Occupational Research Agenda. La campaña da a los empleadores información vital y materiales educativos sobre cómo tomar  pasos para prevenir las caídas, dar el equipamiento adecuado a los empleados, y entrenar a todos los trabajadores sobre su correcto uso. 

miércoles

Seguridad con elevadores vehiculares



Por: José M. Flores Santiago, MPH, ESP, CESCO 
Cada vez que una persona decide llevar su vehículo a un taller de mecánica por alguna u otra razón, los técnicos y mecánicos automotrices probablemente inspeccionen todos los sistemas del mismo para asegurarse que funcionen de forma adecuada. Esto se debe a que las inspecciones regulares ayudan a identificar pequeños problemas antes de que se conviertan en mayores.

La misma lógica aplica a los elevadores vehiculares, los cuales se deben inspeccionar anualmente, en cumplimiento con el Instituto Nacional de Estándares Americanos/Instituto de Elevadores Automotrices (ANSI/ALI) ALOIM: 2008, para ayudar a aumentar su vida y proteger tanto la seguridad como la salud de los técnicos y mecánicos automotrices que los utilizan a diario. Es por ello que, todos ellos deben estar adiestrados en el uso y la operación segura del elevador usando las instrucciones provistas por el manufacturero y las etiquetas de advertencia y las publicaciones del Instituto de Elevadores Automotrices (ALI, por sus siglas en inglés), Guía de Referencia Rápida: Vehicle Lifting Points for Frame Engaging Lifts, Manual de Seguridad: Lifting It Right y la norma ANSI/ALI ALOIM: 2008. Esta norma requiere al manufacturero del elevador a suministrar las instrucciones de operación, información general de seguridad, consejos de seguridad y etiquetas de advertencia con cada elevador manufacturado, la cuales deben estar fijadas en un lugar visible en el área del elevador vehicular.

Los técnicos y mecánicos automotrices deben utilizar el elevador solamente después de ser instruidos o adiestrados según la norma y las instrucciones proporcionadas por el manufacturero. Estos deben tener: capacidad en comunicaciones escritas u orales (Certificado de Graduación de Escuela Superior o Certificado de Equivalencia, Examen de Aptitud, o Experiencia Laboral), capacidad para entender los principios matemáticos, mecánicos y eléctricos del elevador de vehículos (Examen de Aptitud, Programa de Adiestramiento, Escuela Técnica Vocacional o Experiencia Laboral), y demostrar capacidad física para aplicar todas las medidas de seguridad provistas en el elevador vehicular.

Antes de utilizar un elevador vehicular, los técnicos y mecánicos automotrices, en conjunto con el propietario o patrono, deben crear un hábito de inspeccionar diariamente los elevadores para:
  1. accesibilidad y legibilidad de los procedimientos de operación, consejos de seguridad y materiales genéricos de seguridad;
  2. accesibilidad y legibilidad de las etiquetas de advertencia de seguridad;
  3. legibilidad de la capacidad de carga nominal del elevador;
  4. funcionamiento adecuado de los controles de elevación, (incluyendo los dispositivos de sobre-recorrido de cierre y sistemas de sincronización), las restricciones y los dispositivos de bloqueo;
  5. deformación o desgaste excesivo de cualquiera de los componentes estructurales de elevación;
  6. deformación o desgaste excesivo de otros componentes, como: mangueras, cables eléctricos, cadenas de transmisión, cable de alambre o tornillos;
  7. daños o un desgaste excesivo en cualquiera de los puntos de contacto que compromete el vehículo durante el levantamiento, si se involucran los neumáticos, el marco, el cuerpo o ejes;
  8. evidencia de liqueos hidráulicos o neumáticos;
  9. ruidos inusuales, movimientos bruscos, el funcionamiento irregular o evidencia de astillas o limaduras durante el uso; y
  10. grietas o suelo suelto del hormigón o alrededor de los pernos de anclaje, si se utilizan.
Si alguna de las condiciones descritas anteriormente, desde la 4 hasta la 10, es observada antes, durante o después de la operación del elevador, los técnicos y mecánicos automotrices deberán dejar de usar el elevador vehicular hasta que la causa del problema se haya determinado y las reparaciones apropiadas hayan sido realizadas por personal calificado de elevadores. La misma debe ser informada al propietario o patrono. Con el fin de asegurar que los elevadores vehiculares no sean utilizados hasta que las reparaciones se efectúen, el elevador deberá ser bloqueado o etiquetado en conformidad con la norma ANSI Z2244.1

Pero, un inspector cualificado de elevadores vehiculares debe inspeccionar los mismos según indique el manufacturero, al menos anualmente. Este evaluará cada mecanismo de operación, sistemas de seguridad, integridad estructural, modificaciones y mantenimiento de los elevadores. Si el inspector identifica un problema potencial con los elevadores vehiculares, se lo informará al patrono del taller de mecánica. A menudo, un elevador de regularmente mantenido e inspeccionado, en necesidad de reparaciones necesarias, puede ser reparado a la mayor conveniencia, la cual previene inactividad costosa y ayuda a asegurar que las partes estarán disponibles para siempre.