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Colaboración para la Protección: Cómo las Organizaciones Pueden Asegurar Mejor la Seguridad y Salud Ocupacional de los Empleados

José M. Flores Santiago, MPH

Trabajar para mejorar la seguridad y salud ocupacional de los empleados es esencial para convertirse en una organización de alta fiabilidad (HRO, por sus siglas en inglés). Las HRO han sido descritas como sistemas que operan en ambientes peligrosos y aun así consiguen tener menos eventos adversos de lo que cabría esperar.
 
Según la Joint Commission, para ayudar con la prevención de eventos adversos las HRO deben: (1) respetar la experiencia de los empleados, (2) adiestrarlos apropiadamente, y (3) hacer los siguientes tres cambios tanto interdependientes como esenciales para convertirse en altamente fiables:
A. El liderazgo debe convertirse en una meta de alta fiabilidad;
B. Una cultura organizacional que apoye la alta fiabilidad debe ser completamente implementada;
C. Las herramientas del mejoramiento de procesos robustos deben ser adoptadas.
 
No obstante, una de las formas para convertirse en una HRO es promover una cultura efectiva de seguridad y salud ocupacional. Así, de este modo, se protege mejor a los empleados. De acuerdo con el Grupo Internacional Asesor en Seguridad Nuclear (INSAG, por sus siglas en inglés), una cultura de seguridad y salud ocupacional es el conjunto de características y actitudes en una organización que aseguran que, como prioridad esencial, las cuestiones de seguridad reciban la atención que merecen en razón de su significación. Esta cultura de seguridad y salud ocupacional, se puede lograr al:
A. Definir las responsabilidades de seguridad para todos los niveles de la organización;
B. Alinear tanto a los gerentes como a los supervisores a través del establecimiento de visión compartida de metas y objetivos de seguridad y salud versus producción;
C. Evaluar cualquier incentivo y sistema disciplinario para la seguridad y salud ocupacional;
D. Asegurar que el comité de seguridad funcione apropiadamente;
E. Proveer múltiples vías a los empleados para que sugieran, comenten y pregunten;
F. Desarrollar un sistema que monitoree y se asegure de en la corrección de los peligros;
G. Asegurar el reporte de lesiones, primeros auxilios, y casi-accidentes;
H. Evaluar el tiempo y la efectividad del sistema de investigación de accidentes.
 
En otras palabras, con una sólida cultura de seguridad cada empleado se siente responsable por la seguridad y salud ocupacional de forma regular. Esto permite experimentar menos comportamientos inseguros, los cuales resultarán en bajas tasas de accidentes, baja rotación de empleados, bajo ausentismo, y alta productividad. Pero, para crear una cultura de seguridad se necesita tiempo debido a que frecuentemente es un proceso multianual. Esto permitirá:
A. Enfocarse en las percepciones de las personas sobre el grado en el que la organización valora la seguridad para los empleados y/o el ambiente;
B. Comprometer recursos relacionados a iniciativas y equipos de seguridad;
C. Promocionar comportamientos seguros.