Trabajar para mejorar la seguridad y salud ocupacional
de los empleados es esencial para convertirse en una organización de alta
fiabilidad (HRO, por sus siglas en inglés). Las HRO han sido descritas como
sistemas que operan en ambientes peligrosos y aun así consiguen tener menos
eventos adversos de lo que cabría esperar.
Según la Joint Commission, para ayudar con la
prevención de eventos adversos las HRO deben: (1) respetar la experiencia de
los empleados, (2) adiestrarlos apropiadamente, y (3) hacer los siguientes tres
cambios tanto interdependientes como esenciales para convertirse en altamente
fiables:
A. El liderazgo debe convertirse
en una meta de alta fiabilidad;
B. Una cultura organizacional que
apoye la alta fiabilidad debe ser completamente implementada;
C. Las herramientas del mejoramiento de procesos robustos
deben ser adoptadas.
No obstante, una de las formas para convertirse en una HRO es
promover una cultura efectiva de seguridad y salud ocupacional. Así, de este modo,
se protege mejor a los empleados. De acuerdo con el Grupo Internacional Asesor
en Seguridad Nuclear (INSAG, por sus siglas en inglés), una cultura de
seguridad y salud ocupacional es el conjunto de características y actitudes en
una organización que aseguran que, como prioridad esencial, las cuestiones de
seguridad reciban la atención que merecen en razón de su significación. Esta
cultura de seguridad y salud ocupacional, se puede lograr al:
A. Definir las responsabilidades de
seguridad para todos los niveles de la organización;
B. Alinear tanto a los gerentes como
a los supervisores a través del establecimiento de visión compartida de metas y
objetivos de seguridad y salud versus producción;
C. Evaluar cualquier incentivo y
sistema disciplinario para la seguridad y salud ocupacional;
D. Asegurar que el comité de
seguridad funcione apropiadamente;
E. Proveer múltiples vías a los
empleados para que sugieran, comenten y pregunten;
F. Desarrollar un sistema que
monitoree y se asegure de en la corrección de los peligros;
G. Asegurar el reporte de lesiones,
primeros auxilios, y casi-accidentes;
H. Evaluar el tiempo y la efectividad del sistema de
investigación de accidentes.
En otras palabras, con una sólida cultura de seguridad cada
empleado se siente responsable por la seguridad y salud ocupacional de forma
regular. Esto permite experimentar menos comportamientos inseguros, los cuales
resultarán en bajas tasas de accidentes, baja rotación de empleados, bajo
ausentismo, y alta productividad. Pero, para crear una cultura de seguridad se
necesita tiempo debido a que frecuentemente es un proceso multianual. Esto
permitirá:
A. Enfocarse en las percepciones de
las personas sobre el grado en el que la organización valora la seguridad para
los empleados y/o el ambiente;
B. Comprometer recursos relacionados
a iniciativas y equipos de seguridad;
C. Promocionar comportamientos seguros.