viernes

¿Sabías que los desinfectantes para mano a base de alcohol son un peligro de fuego?

José M. Flores Santiago

 
De acuerdo con Mary Gormandy White, los desinfectantes para manos a base de alcohol son productos higiénicos que proveen importantes beneficios a la salud en términos de prevenir la propagación de gérmenes y bacterias dañinas. Estos fueron originalmente desarrollados para uso en ambientes del cuidado de la salud, pero hoy día son ampliamente usados en muchos escenarios, siempre y cuando no se tenga acceso al lavado de manos con agua y jabón.
 
Muchos de estos desinfectantes para manos contienen un alto volumen de alcohol, lo cual es una razón para considerar un peligro potencial de fuego debido a que son clasificados como líquidos inflamables de Clase I. En una situación que los desinfectantes para mano combustionen, tanto el monóxido como el dióxido de carbono pueden formarse y apagarse con polvo químico seco, CO2, o espuma de alcohol. Pero para reducir el riesgo de experimentar esto, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) tiene guías específicas respecto al almacenaje y uso de los líquidos inflamables, incluyendo los desinfectantes para mano. La OSHA requiere que los patronos que usen desinfectantes para manos y químicos peligrosos, en sus lugares de trabajo, tengan disponibles las Fichas de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés).
 
Sin embargo, al almacenar o usar desinfectantes para manos a base de alcohol se deben seguir las precauciones de seguridad y salud ocupacional apropiadas para minimizar los riesgos de fuego, aunque sean mínimos, las cuales incluyen:
 
a. Si se derraman los desinfectantes para manos, todas las fuentes potenciales de ignición deben ser removidas inmediatamente del área para mitigar la posibilidad de un fuego.
 
b. Los desinfectantes para manos derramados deben ser limpiados con agua inmediatamente.
 
c. Los desinfectantes para manos deben ser almacenados fuera del calor y de fuentes de ignición, incluyendo (pero no limitadas a): llamas abiertas, cualquier tipo de enchufe eléctrico, interruptores o equipos, y calor extremo.
 
d. Los productos desinfectantes para manos no deben entrar en contacto con cualquier tipo  de agente oxidante, cloruro de acetilo, o agente reductor.
 
e. Los productos desinfectantes para manos deben ser almacenados en lugares seguros que no experimenten temperaturas extremas. 
 
f. Los dispensadores de desinfectantes para manos no deben ser localizados en pasillos o salidas.
 
g. Use los desinfectantes para manos para el propósito previsto.
 
h. Familiarízate con las SDS.
 


martes

Oficinas Dentales y Médicas: Consejos para cumplir con las normas de OSHA

José M. Flores Santiago

Como parte del Departamento del Trabajo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) establece las normas para promover tanto la seguridad como la salud de los empleados, incluyendo las oficinas dentales y médicas, en las cuales pueden existir numerosos peligros. Estos peligros incluyen, pero no están limitados a:
 
Patógenos en Sangre (OSHA 29 CFR 1910.1030)
Esta es la norma más solicitada y referenciada de OSHA que afecta las oficinas dentales y médicas. Algunos de los requerimientos de OSHA, para esta norma, incluyen:
Un plan escrito de control de exposición, a ser actualizado anualmente.
Uso de precauciones universales.
Consideración, implementación y uso de agujas seguras.
Uso de controles de ingeniería y de práctica de trabajo y equipo de protección personal apropiado.
Vacuna contra la Hepatitis B provista a los empleados expuestos sin costo alguno.
Seguimiento médico en el evento de un incidente de exposición.
Uso de etiquetas o codificación de colores para artículos como los contenedores de agujas y para desperdicios regulados.
Adiestramiento a los empleados
Contención propia de todos los desperdicios regulados.
 
Comunicación de Peligros (OSHA 29 CFR 1910.1200)
Esta norma de comunicación de peligros es, a veces, conocida como la norma del derecho de saber de los empleados. Esta requiere que los empleados accedan a la información de los peligros. Los requerimientos básicos incluyen:
Un programa escrito de comunicación de peligros.
Una lista de los químicos peligrosos (alcohol, desinfectantes, agentes anestésicos y mercurio), usados o almacenados en las oficinas.
Una copia de la Ficha de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) para cada químico (obtenida del manufacturero) usado o almacenados en las oficinas.
Adiestramiento a los empleados.
 
Radiación Ionizante (OSHA 29 CFR 1910. 1096)
Esta norma aplica a las oficinas que tengan una máquina de rayos-x y requieran lo siguiente:
Inventariar los tipos de radiación usados en las oficinas, incluyendo los rayos-x.
Áreas restringidas para limitar las exposiciones de los empleados.
Empleados que trabajen en áreas restringidas deben usar monitores personales de radiación.
Cuartos y equipos deben estar etiquetados y equipados con etiquetas de precaución.
 
Rutas de Salida (OSHA 29 CFR 1910. 35 a 1910.39)
Estas normas incluyen los requerimientos para proveer salidas seguras y accesibles desde las oficinas al punto de encuentro en caso de fuego u otras emergencias. Las responsabilidades básicas incluyen:
Suficientes rutas de salida para el número de empleados en cualquier espacio ocupado.
Un diagrama de las rutas de desalojo posteado en una localización visible.
 
Eléctricos (OSHA 29 CFR 1910. 301 a 1910.399)
Estas normas aplican tanto a los equipos e instalaciones eléctricas en localizaciones peligrosas. Si en las oficinas se usan gases inflamables, se deben instalar equipos e instalaciones eléctricas especiales.
 
Equipo de Protección Personal (OSHA 29 CFR 1910. 132 a 1910. 138)
El patrono debe seleccionar el equipo de protección basado en el riesgo del cual quiere proteger al empleado de la exposición de los ojos, cara o manos al contacto con sangre o saliva contaminada con sangre, salpicaduras de los productos químicos usados para limpiar o desinfectar equipos o sillas utilizadas por los pacientes, al igual que aquellas que puedan surgir como resultado de la limpieza o extracción bucal.
 
Extintores (29 CFR OSHA 1910.157)
En las oficinas tanto dentales como médicas, se deben seleccionar y ubicar los extintores donde sean necesarios. Estos deben mantenerse cargados y ser inspeccionados anualmente para garantizar su funcionamiento.
 

¿Cómo preparar adiestramientos de Seguridad y Salud Ocupacional efectivos ?

José M. Flores Santiago, MPH

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés), los adiestramientos son una manera frecuente de adiestrar o volver a adiestrar a los empleados; una práctica que parece ser sencilla y directa. Sin embargo, para lograr que sea efectiva no basta con hacer que el empleado aprendiz siga a un empleado con más experiencia y lo observe trabajar, sino que se necesita más preparación. Esto ayuda al adiestrador a determinar que los empleados apropiados han sido invitados a los adiestramientos, los cuales son preparados para satisfacer sus necesidades efectivamente. Para ello, siga estos pasos con el fin de preparar adiestramientos efectivos:
Identifique a los empleados
El adiestrador u otros profesionales pueden identificar a los empleados como un grupo de personas que están buscando ayuda para abordar un problema común o una necesidad. Pero, antes de esto, es importante asegurarse de recibir el nivel de información apropiado para producir el cambio deseado y lograr los objetivos de los adiestramientos.
Evalúe las necesidades de los participantes
Los adiestramientos responden a unas necesidades de los empleados para cumplir cabalmente con los requerimientos de las funciones que desempeñan o prepararse para asumir nuevas o más complejas funciones (Guzmán, 2000). Estas necesidades se evalúan para identificar el conocimiento previo de los empleados, seleccionar las actividades y ayudar establecer los objetivos de los adiestramientos (Swanson et al., 1997).
Establezca los objetivos
Los objetivos de los adiestramientos son señalamientos que enuncian qué es lo que se espera que los empleados logren como resultado de los adiestramientos y son definidos teniendo en cuenta las necesidades identificadas; en otras palabras, cuál es el cambio de conducta esperado (destrezas, conocimientos y actitud). Estos proveen un enlace importante entre la evaluación de las necesidades y el diseño y preparación de los materiales de los adiestramientos. 
Prepare y organice el contenido
El contenido de los adiestramientos debe estar enlazado con las áreas de problemas identificadas en la evaluación de necesidades y objetivos. Esto puede ser organizado en forma de bosquejo para ayudar a priorizar y secuenciar los mensajes (Swanson et al., 1997), los cuales son usualmente organizados en tres partes principales: introducción, cuerpo y conclusión (Carey, 1999).
Seleccione métodos de adiestramientos
Una vez el contenido de los adiestramientos han sido bosquejados y los mensajes han sido identificados, se pueden seleccionar los métodos de adiestramientos considerando el tamaño de la audiencia de empleados, la variedad, los recursos/la infraestructura disponible, la duración de las sesiones de los adiestramientos, la cantidad de información a cubrir y la experiencia del adiestrador. Los métodos de adiestramientos se deben variar para atender las diferencias individuales y mantener el interés de los empleados.
Prepare materiales
Los adiestramientos tanto hablados como escritos son más efectivos para los empleados cuando son apoyados por métodos que estimulan sus sentidos (OSHA, 1996). Estos métodos incluyen: folletos, libros de ejercicios o manuales, los cuales proveen una ventaja clara en que proveen un resumen y/o pueden presentar información adicional y reducir la toma de notas durante los adiestramientos.
Organizar el curso
Antes de comenzar a organizar el curso, se debe preguntar: ¿Cómo los temas serán introducidos?, ¿Podría una pregunta ser una buena manera de comenzar?, ¿Cuáles métodos de adiestramientos fortalecerán los mensajes?, ¿Qué preguntas los empleados probablemente realizarán? y ¿Qué preguntas el adiestrador debe preguntar a los empleados?