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¿Cómo preparar adiestramientos de Seguridad y Salud Ocupacional efectivos ?

José M. Flores Santiago, MPH

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés), los adiestramientos son una manera frecuente de adiestrar o volver a adiestrar a los empleados; una práctica que parece ser sencilla y directa. Sin embargo, para lograr que sea efectiva no basta con hacer que el empleado aprendiz siga a un empleado con más experiencia y lo observe trabajar, sino que se necesita más preparación. Esto ayuda al adiestrador a determinar que los empleados apropiados han sido invitados a los adiestramientos, los cuales son preparados para satisfacer sus necesidades efectivamente. Para ello, siga estos pasos con el fin de preparar adiestramientos efectivos:
Identifique a los empleados
El adiestrador u otros profesionales pueden identificar a los empleados como un grupo de personas que están buscando ayuda para abordar un problema común o una necesidad. Pero, antes de esto, es importante asegurarse de recibir el nivel de información apropiado para producir el cambio deseado y lograr los objetivos de los adiestramientos.
Evalúe las necesidades de los participantes
Los adiestramientos responden a unas necesidades de los empleados para cumplir cabalmente con los requerimientos de las funciones que desempeñan o prepararse para asumir nuevas o más complejas funciones (Guzmán, 2000). Estas necesidades se evalúan para identificar el conocimiento previo de los empleados, seleccionar las actividades y ayudar establecer los objetivos de los adiestramientos (Swanson et al., 1997).
Establezca los objetivos
Los objetivos de los adiestramientos son señalamientos que enuncian qué es lo que se espera que los empleados logren como resultado de los adiestramientos y son definidos teniendo en cuenta las necesidades identificadas; en otras palabras, cuál es el cambio de conducta esperado (destrezas, conocimientos y actitud). Estos proveen un enlace importante entre la evaluación de las necesidades y el diseño y preparación de los materiales de los adiestramientos. 
Prepare y organice el contenido
El contenido de los adiestramientos debe estar enlazado con las áreas de problemas identificadas en la evaluación de necesidades y objetivos. Esto puede ser organizado en forma de bosquejo para ayudar a priorizar y secuenciar los mensajes (Swanson et al., 1997), los cuales son usualmente organizados en tres partes principales: introducción, cuerpo y conclusión (Carey, 1999).
Seleccione métodos de adiestramientos
Una vez el contenido de los adiestramientos han sido bosquejados y los mensajes han sido identificados, se pueden seleccionar los métodos de adiestramientos considerando el tamaño de la audiencia de empleados, la variedad, los recursos/la infraestructura disponible, la duración de las sesiones de los adiestramientos, la cantidad de información a cubrir y la experiencia del adiestrador. Los métodos de adiestramientos se deben variar para atender las diferencias individuales y mantener el interés de los empleados.
Prepare materiales
Los adiestramientos tanto hablados como escritos son más efectivos para los empleados cuando son apoyados por métodos que estimulan sus sentidos (OSHA, 1996). Estos métodos incluyen: folletos, libros de ejercicios o manuales, los cuales proveen una ventaja clara en que proveen un resumen y/o pueden presentar información adicional y reducir la toma de notas durante los adiestramientos.
Organizar el curso
Antes de comenzar a organizar el curso, se debe preguntar: ¿Cómo los temas serán introducidos?, ¿Podría una pregunta ser una buena manera de comenzar?, ¿Cuáles métodos de adiestramientos fortalecerán los mensajes?, ¿Qué preguntas los empleados probablemente realizarán? y ¿Qué preguntas el adiestrador debe preguntar a los empleados?