De acuerdo
con el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus
siglas en inglés), los adiestramientos son una manera frecuente de adiestrar o
volver a adiestrar a los empleados; una práctica que parece ser sencilla y
directa. Sin embargo, para lograr que sea efectiva no basta con hacer que el empleado
aprendiz siga a un empleado con más experiencia y lo observe trabajar, sino que
se necesita más preparación. Esto ayuda al adiestrador a determinar que los
empleados apropiados han sido invitados a los adiestramientos, los cuales son
preparados para satisfacer sus necesidades efectivamente. Para ello, siga estos
pasos con el fin de preparar adiestramientos efectivos:
Identifique a los empleados
El adiestrador u otros
profesionales pueden identificar a los empleados como un grupo de personas que
están buscando ayuda para abordar un problema común o una necesidad. Pero,
antes de esto, es importante asegurarse de recibir el nivel de información apropiado
para producir el cambio deseado y lograr los objetivos de los adiestramientos.
Evalúe las necesidades de los participantes
Los adiestramientos responden a unas necesidades de los empleados
para cumplir cabalmente con los requerimientos de las funciones que desempeñan
o prepararse para asumir nuevas o más complejas funciones (Guzmán, 2000). Estas
necesidades se evalúan para identificar el conocimiento previo de los
empleados, seleccionar las actividades y ayudar establecer los objetivos de los
adiestramientos (Swanson et al., 1997).
Establezca los objetivos
Los objetivos de los adiestramientos son señalamientos que enuncian qué es lo que se espera que los empleados logren como resultado de los adiestramientos y
son definidos teniendo en cuenta las necesidades identificadas; en otras palabras, cuál es el cambio de
conducta esperado (destrezas, conocimientos y actitud). Estos proveen un enlace importante entre la
evaluación de las necesidades y el diseño y preparación de los materiales de
los adiestramientos.
Prepare y organice el contenido
El contenido de los adiestramientos debe estar
enlazado con las áreas de problemas identificadas en la evaluación de
necesidades y objetivos. Esto puede ser organizado en forma de bosquejo para
ayudar a priorizar y secuenciar los mensajes (Swanson et al., 1997), los cuales son usualmente organizados en
tres partes principales: introducción, cuerpo y conclusión (Carey, 1999).
Seleccione métodos de adiestramientos
Una vez el contenido de los
adiestramientos han sido bosquejados y los mensajes han sido identificados, se
pueden seleccionar los métodos de adiestramientos considerando el tamaño de la
audiencia de empleados, la variedad, los recursos/la infraestructura
disponible, la duración de las sesiones de los adiestramientos, la cantidad de
información a cubrir y la experiencia del adiestrador. Los métodos de
adiestramientos se deben variar para atender las diferencias individuales y
mantener el interés de los empleados.
Prepare materiales
Los adiestramientos tanto hablados como escritos son más
efectivos para los empleados cuando son apoyados por métodos que estimulan sus
sentidos (OSHA, 1996). Estos métodos incluyen: folletos, libros de ejercicios o
manuales, los cuales proveen una ventaja clara en que proveen un resumen y/o
pueden presentar información adicional y reducir la toma de notas durante los
adiestramientos.
Organizar el curso
Antes de comenzar a organizar
el curso, se debe preguntar: ¿Cómo los temas serán introducidos?, ¿Podría una
pregunta ser una buena manera de comenzar?, ¿Cuáles métodos de adiestramientos
fortalecerán los mensajes?, ¿Qué preguntas los empleados probablemente
realizarán? y ¿Qué preguntas el adiestrador debe preguntar a los empleados?