Como parte del Departamento del Trabajo, la
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en
inglés) establece las normas para promover tanto la seguridad como la salud de
los empleados, incluyendo las oficinas dentales y médicas, en las cuales pueden
existir numerosos peligros. Estos peligros incluyen, pero no están limitados a:
Patógenos en Sangre (OSHA 29 CFR 1910.1030)
Esta es la norma más solicitada y referenciada de
OSHA que afecta las oficinas dentales y médicas. Algunos de los requerimientos
de OSHA, para esta norma, incluyen:
Un plan escrito de control de exposición, a ser
actualizado anualmente.
Uso de precauciones universales.
Consideración, implementación y uso de agujas
seguras.
Uso de
controles de ingeniería y de práctica de trabajo y equipo de protección
personal apropiado.
Vacuna
contra la Hepatitis B provista a los empleados expuestos sin costo alguno.
Seguimiento
médico en el evento de un incidente de exposición.
Uso de
etiquetas o codificación de colores para artículos como los contenedores de
agujas y para desperdicios regulados.
Adiestramiento
a los empleados
Contención
propia de todos los desperdicios regulados.
Comunicación de Peligros (OSHA 29 CFR 1910.1200)
Esta norma de comunicación de peligros es, a veces,
conocida como la norma del derecho de saber de los empleados. Esta requiere que
los empleados accedan a la información de los peligros. Los requerimientos
básicos incluyen:
Un
programa escrito de comunicación de peligros.
Una lista
de los químicos peligrosos (alcohol, desinfectantes, agentes anestésicos y
mercurio), usados o almacenados en las oficinas.
Una copia
de la Ficha de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) para cada
químico (obtenida del manufacturero) usado o almacenados en las oficinas.
Adiestramiento
a los empleados.
Radiación Ionizante (OSHA 29 CFR 1910. 1096)
Esta norma aplica a las oficinas que tengan una
máquina de rayos-x y requieran lo siguiente:
Inventariar los tipos de radiación usados en las
oficinas, incluyendo los rayos-x.
Áreas restringidas para limitar las exposiciones de
los empleados.
Empleados que trabajen en áreas restringidas deben
usar monitores personales de radiación.
Cuartos y equipos deben estar etiquetados y
equipados con etiquetas de precaución.
Rutas de Salida (OSHA 29 CFR 1910. 35 a 1910.39)
Estas normas incluyen los requerimientos para
proveer salidas seguras y accesibles desde las oficinas al punto de encuentro
en caso de fuego u otras emergencias. Las responsabilidades básicas incluyen:
Suficientes rutas de salida para el número de
empleados en cualquier espacio ocupado.
Un diagrama de las rutas de desalojo posteado en
una localización visible.
Eléctricos (OSHA 29 CFR 1910. 301 a 1910.399)
Estas normas aplican tanto a los equipos e
instalaciones eléctricas en localizaciones peligrosas. Si en las oficinas se
usan gases inflamables, se deben instalar equipos e instalaciones eléctricas
especiales.
Equipo de
Protección Personal (OSHA 29 CFR 1910. 132 a 1910. 138)
El patrono debe seleccionar
el equipo de protección basado en el riesgo del cual quiere proteger al
empleado de la exposición de los ojos, cara o manos al contacto con sangre o
saliva contaminada con sangre, salpicaduras de los productos químicos usados
para limpiar o desinfectar equipos o sillas utilizadas por los pacientes, al
igual que aquellas que puedan surgir como resultado de la limpieza o extracción
bucal.
Extintores (29 CFR OSHA 1910.157)
En las oficinas tanto
dentales como médicas, se deben seleccionar y ubicar los extintores donde sean
necesarios. Estos deben mantenerse cargados y ser inspeccionados anualmente
para garantizar su funcionamiento.