martes

Oficinas Dentales y Médicas: Consejos para cumplir con las normas de OSHA

José M. Flores Santiago

Como parte del Departamento del Trabajo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) establece las normas para promover tanto la seguridad como la salud de los empleados, incluyendo las oficinas dentales y médicas, en las cuales pueden existir numerosos peligros. Estos peligros incluyen, pero no están limitados a:
 
Patógenos en Sangre (OSHA 29 CFR 1910.1030)
Esta es la norma más solicitada y referenciada de OSHA que afecta las oficinas dentales y médicas. Algunos de los requerimientos de OSHA, para esta norma, incluyen:
Un plan escrito de control de exposición, a ser actualizado anualmente.
Uso de precauciones universales.
Consideración, implementación y uso de agujas seguras.
Uso de controles de ingeniería y de práctica de trabajo y equipo de protección personal apropiado.
Vacuna contra la Hepatitis B provista a los empleados expuestos sin costo alguno.
Seguimiento médico en el evento de un incidente de exposición.
Uso de etiquetas o codificación de colores para artículos como los contenedores de agujas y para desperdicios regulados.
Adiestramiento a los empleados
Contención propia de todos los desperdicios regulados.
 
Comunicación de Peligros (OSHA 29 CFR 1910.1200)
Esta norma de comunicación de peligros es, a veces, conocida como la norma del derecho de saber de los empleados. Esta requiere que los empleados accedan a la información de los peligros. Los requerimientos básicos incluyen:
Un programa escrito de comunicación de peligros.
Una lista de los químicos peligrosos (alcohol, desinfectantes, agentes anestésicos y mercurio), usados o almacenados en las oficinas.
Una copia de la Ficha de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) para cada químico (obtenida del manufacturero) usado o almacenados en las oficinas.
Adiestramiento a los empleados.
 
Radiación Ionizante (OSHA 29 CFR 1910. 1096)
Esta norma aplica a las oficinas que tengan una máquina de rayos-x y requieran lo siguiente:
Inventariar los tipos de radiación usados en las oficinas, incluyendo los rayos-x.
Áreas restringidas para limitar las exposiciones de los empleados.
Empleados que trabajen en áreas restringidas deben usar monitores personales de radiación.
Cuartos y equipos deben estar etiquetados y equipados con etiquetas de precaución.
 
Rutas de Salida (OSHA 29 CFR 1910. 35 a 1910.39)
Estas normas incluyen los requerimientos para proveer salidas seguras y accesibles desde las oficinas al punto de encuentro en caso de fuego u otras emergencias. Las responsabilidades básicas incluyen:
Suficientes rutas de salida para el número de empleados en cualquier espacio ocupado.
Un diagrama de las rutas de desalojo posteado en una localización visible.
 
Eléctricos (OSHA 29 CFR 1910. 301 a 1910.399)
Estas normas aplican tanto a los equipos e instalaciones eléctricas en localizaciones peligrosas. Si en las oficinas se usan gases inflamables, se deben instalar equipos e instalaciones eléctricas especiales.
 
Equipo de Protección Personal (OSHA 29 CFR 1910. 132 a 1910. 138)
El patrono debe seleccionar el equipo de protección basado en el riesgo del cual quiere proteger al empleado de la exposición de los ojos, cara o manos al contacto con sangre o saliva contaminada con sangre, salpicaduras de los productos químicos usados para limpiar o desinfectar equipos o sillas utilizadas por los pacientes, al igual que aquellas que puedan surgir como resultado de la limpieza o extracción bucal.
 
Extintores (29 CFR OSHA 1910.157)
En las oficinas tanto dentales como médicas, se deben seleccionar y ubicar los extintores donde sean necesarios. Estos deben mantenerse cargados y ser inspeccionados anualmente para garantizar su funcionamiento.