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Temperaturas en los Lugares de Trabajo Interiores para los Meses de Verano

José M. Flores Santiago, MPH

En Puerto Rico, muchos de los lugares de trabajo interiores, debido a la falta de ventilación mecánica y/o aire acondicionado, pueden exponer a los empleados a temperaturas elevadas durante los meses de verano y provocar cambios en el pulso, la fatiga, la incomodidad respiratoria y la sudoración. Los lugares de trabajo interiores con estas condiciones pueden incluir fundiciones de hierro y acero, plantas de cerámica, instalaciones de productos de vidrio, fábricas de productos de goma, panaderías, reposterías, cocinas industriales, lavanderías, plantas químicas, y túneles de vapor.

Ante ello, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) no les requiere a los patronos mantener temperaturas específicas en sus lugares de trabajo interiores porque no tiene normas específicas. Pero, para proteger a los empleados que se quejan constantemente de temperaturas elevadas e incómodas en los lugares de trabajo interiores, OSHA recomienda el control de la temperatura en un rango de 68°F a 76°F.  
Sin embargo, la Cláusula General del Deber (General Duty Clause) de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico (Ley Núm. 16 del 5 de agosto de 1975), en su Sección 6(a), exige a los patronos  que proporcionen a sus empleados un lugar de trabajo libre de peligros reconocidos que puedan causarles la muerte o graves daños físicos. Esta Cláusula es utilizada para citar graves peligros donde no existe una norma específica de OSHA para abordar el peligro, como es el caso de las temperaturas elevadas en  los lugares de trabajo interiores. Aunque es posible que OSHA de una multa bajo esta Cláusula, los requisitos para el pedido de tal multa son muy estrictos y es posible que OSHA no pueda emitir una al respecto.
Debido a esto, y según OSHA, la muerte o los graves daños físicos se pueden prevenir, o el riesgo de desarrollarlos pueden ser reducidos con:
 Controles de Ingeniería:
(a) Aire acondicionado;
(b) Abanicos de enfriamiento;
(c) Aumentar la ventilación general;

(d) Superficies aislantes del calor.
 Prácticas de Trabajo:
(a) Los patronos deben tener un plan de emergencia en el lugar de trabajo que especifique que hacer si un empleado tiene signos de enfermedades relacionadas a temperaturas elevadas;
(b) Los empleados deben tener agua potable (segura para beber) cerca del área de trabajo, y deben beber pequeñas cantidades con frecuencia;
(
c) Si es posible, las demandas físicas deben ser reducidas durante temperaturas elevadas, o programar los trabajos pesados para los tiempos más frescos del día;    
(d) Rotar las funciones de trabajo entre los empleados puede ayudar a minimizar la exposición a temperaturas elevadas.
 Adiestramiento:
(a) Los factores de riesgo de las enfermedades relacionadas a temperaturas elevadas;
(b) Los diferentes tipos de enfermedades relacionadas a temperaturas elevadas;
(c) Los procedimientos de prevención de enfermedades relacionadas a temperaturas elevadas;

(d) La importancia de beber pequeñas cantidades de agua frecuentemente.