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¿Cómo OSHA inspeccionará la implementación del GHS?



Por: José M. Flores Santiago, MPH
En el mes de julio de 2015, específicamente el día 9, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) emitió la directriz CPL 02-02-079 (Inspection Procedures for the Hazard Communication Standard (HCS, por sus siglas en inglés, 2012). Esta directriz tiene como propósito establecer políticas y procedimientos para asegurar la implementación del estándar de HCS en el lugar de trabajo, la cual le requiere a los manufactureros e importadores de productos químicos, no biológicos ni radiológicos, evaluar los químicos que producen e importan y proveer información sobre los peligros a los patronos y empleados mediante el etiquetado de contenedores y la preparación de fichas de datos de seguridad.

La directriz describe, en la Sección X, las guías de inspección que aplican, incluyendo las guías de citación para el Oficial de Cumplimiento en Seguridad y Salud (CSHO, por sus siglas en inglés). La sección X.A., Guía General de Inspección, provee ejemplos específicos de asuntos que serían considerados violativos o no violativos del HCS 2012. Incluidos en estos ejemplos es una discusión en las diferencias entre la Revisión 3 del Sistema Globalmente Armonizado (GHS, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés), Revisión 4 del GHS de las UN, y la adaptación del HCS 2012. El punto clave indica la información de precaución y declaración de peligro que es incorporada del GHS, las cuales deben ser cambiadas a un lenguaje mandatorio tal como es requerido en el Apéndice C del HCS. Si el CSHO observa diferencias, el CSHO determinará si la información se contradice o pone en duda la información requerida por OSHA.

La directriz, en la Sección X.B., provee información en el alcance del HCS 2012, incluyendo el uso previsto, subproductos, substancias “conocidas por ser presentes”, y exenciones. Los ejemplos y descripciones detalladas junto con las guías de citaciones proveen ideas de los tipos de preguntas e información documentada que OSHA considera para la aplicabilidad general del HCS 2012.

La Sección X.C. provee clarificación y guía adicional en las definiciones del HCS 2012. Esta sección no es citable, pero es provista para asistir al CSHO porque en muchos casos, las definiciones, son substancialmente diferentes al estándar anterior. Las definiciones incluyen contenedor, distribuidor, importador, manufacturero, y parte responsable las cuales contienen ejemplos específicos que proveen guías adicionales.

La Sección X.D. describe el proceso considerable para determinar el cumplimiento para la clasificación de peligros. Esta sección es la más compleja y discute el proceso usado para el CSHO, y también al manufacturero, o importador, sobre los asuntos relacionados a la clasificación según los Apéndices A y B, los cuales son mandatorios. La clasificación de peligros debe incluir una evaluación de todos los peligros. Pero, si el manufacturero o importador no ha clasificado los químicos producidos o importados, deberán ser citados. Estos son los cambios más sustanciales al HCS.

La Sección X.E. provee detalles sobre el programa escrito de comunicación de peligros.  Desde una perspectiva histórica, esta área es una de las más comúnmente citadas por OSHA. Los patronos deben revisar minuciosamente los elementos (inventario de químicos, etiquetado y otras formas de aviso, fichas de datos de seguridad, y adiestramiento) y ejemplos, incluyendo las guías de citación para asegurar el cumplimiento.

La Sección X.F. describe los requisitos para el etiquetado. Los requisitos de etiquetado del HCS 2012 son sustancialmente diferentes del estándar anterior del 1994. El incumplimiento, por parte del patrono, con los requisitos estipulados en esta sección son relativamente fácil para que un CSHO los vea. Pero este, debe exigirle tanto al manufacturero como al distribuidor etiquetas en cumplimiento con el HCS 2012 para cada uno de los contenedores enviados junto con las Fichas de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés). Si un patrono no ha recibido una SDS de un producto químico, debe demostrar que ha hecho un esfuerzo de buena fe para contactar al manufacturero, importador o distribuidor y la Oficina de Área de OSHA puede contactarse con el.

La Sección X.G. describe los requisitos para las SDS. La implementación del HCS 2012 envuelve cambios extensivos a los requisitos para la información requerida dentro de las SDS además de los requisitos para el diseño de las SDS. Tanto los manufactureros como importadores de químicos deben cumplir con estos requisitos. Si estos no cumplen con los mismos, serán citados por un CSHO.

Las partes restantes de la Sección X aborda información y adiestramiento para los empleados (X.H.), secretos comerciales (X.I.) y fechas efectivas (X.J.). Los asuntos de información y adiestramiento para los empleados incluye asuntos que el CSHO debe enfocarse para asegurar que el cumplimiento es establecido mientras que las fechas son para los manufactureros, importadores, distribuidos y patronos, los cuales deben cumplir con las mismas.

Ante todo ello, es menester saber que todas las citaciones no pueden ser emitidas bajo los párrafos del alcance y aplicación. Estas tienen ser emitidas bajo el párrafo que aplique de la regulación. Las citaciones oscilan desde los $5,000 hasta los $70,000 por cada una. Todo depende del CSHO y las violaciones que encuentre en la inspección. Pero para evitar una multa de OSHA, prepárese y cumpla con el HCS 2012.