Por: José M. Flores Santiago, MPH
En los Estados Unidos, incluyendo sus territorios,
hay aproximadamente 155,000 manicuristas y pedicuristas. Estos profesionales
capacitados tratan, liman, aplican esmalte a las uñas, colocan uñas
artificiales y realizan manicura y pedicura. Los productos que utilizan son
esenciales en la prestación de servicios de alta calidad y, en realidad, sin
ellos sería imposible prestar estos servicios. La exposición diaria a estos
productos, en los salones de manicura y pedicura (esmaltes, reforzantes, quitaesmaltes y líquidos para uñas artificiales), es muy
perjudicial para su salud. Estos pueden dañarle directamente
o causar una reacción alérgica a cada empleado.
Algunas de las sustancias presentes en los
productos son: Acetona (quitaesmalte
de uñas), Acetonitrilo (disolvente
de adhesivos para uñas), Acetato de butilo (esmalte y
quitaesmalte de uñas), Ftalato de dibutilo (DBP) (esmalte de uñas), Acetato de etilo (esmalte de
uñas, quitaesmalte y adhesivo para uñas), Metacrilato de etilo
(EMA) (líquido artificial para uñas), Formaldehído
(esmalte de uñas, endurecedor de uñas), Acetato
de isopropilo (esmalte de uñas y quitaesmalte), y Tolueno
(esmalte de uñas, adhesivo para uñas).
Ante ello, es importante que los patronos, manicuristas,
pedicuristas y otros empleados del salón lean la información y las fichas de
datos de seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) de los productos que compran
y usan para saber qué sustancias químicas contienen y cómo usarlos de manera segura
en el lugar de trabajo. Una de las mejores maneras de controlar la exposición a
estas sustancias es la ventilación. Es decir, (1) abra las puertas y ventanas siempre que sea posible para que entre aire
fresco. Si el salón tiene un ventilador de techo, se debe prender y estar en
funcionamiento; (2) mantenga siempre encendido el sistema de extracción de aire
del salón de manicura; y (3) si el salón no tiene un sistema de extracción del
aire, tenga siempre encendido el sistema de calefacción, ventilación y aire
acondicionado durante el horario de trabajo del salón.
Pero, además, se deben seguir las siguientes
prácticas recomendadas para evitar la exposición frecuente o accidental:
• Guarde los productos químicos en botellas
pequeñas que tienen entradas pequeñas y márquelas con la información de la
etiqueta del manufacturero.
• Cierre bien las botellas cuando no las esté
utilizando para que el producto no se derrame ni se escape al aire.
• Use zafacones de metal con tapas de cierre
automático para evitar que las bolitas de algodón empapadas con el producto para las uñas u otros residuos se evaporen y contaminen el aire del salón.
• Utilice sólo la cantidad del producto necesaria
para hacer el trabajo. Siempre que sea posible, no guarde un exceso de
productos en el puesto de trabajo.
• Siga las instrucciones para desechar con
seguridad los productos químicos utilizados. NO los vierta por el lavamanos ni por el inodoro, ni al suelo ni en
desagües exteriores, ni los empape en las bolitas de algodón.
• Lávese las manos antes de comer, beber, ponerse
cosméticos o fumar.
• Cuando tenga un rato de descanso, salga para
tomar aire fresco. De esta forma se alejará de los productos químicos que haya
en el aire del salón.
• La comida y las bebidas deben estar cubiertas en
todo momento, y nunca guarde comida ni comer en las zonas de trabajo.
• Use Equipo de Protección Personal:
- Vístase con camisas de manga larga para protegerse los brazos, y pantalones o faldas que llegan por lo menos hasta las rodillas para protegerse las piernas del polvo de las uñas de acrílico y otros polvos.
- Póngase gafas protectoras y use el tipo correcto de guantes desechables cuando toca o mueve los productos.
- Reemplace inmediatamente los guantes si se rompen o tienen huecos.
- Cubra y proteja cualquier corte o grieta que tenga en la piel. La absorción y exposición a los productos químicos ocurre mucho más cuando la piel es dañada.
Sin embargo, PR OSHA, anunció que hay una alta
probabilidad de que ellos estén iniciando una serie de inspecciones en estos salones
con el propósito de detectar si hay violaciones a las normas de seguridad y
salud ocupacional. Esto, a raíz de un reportaje del Periódico Primera Hora en
el que se denunció que algunos de estos salones están utilizando productos para
el esculpido de uñas sin la debida rotulación. Esto es una violación a la norma
de Comunicación de Peligros (29 CFR 1910.1200). “Por el reportaje de Primera
Hora advinimos en conocimiento de la situación (con el uso de los químicos) y
nos reunimos para ir diseñando una iniciativa” indicó el Secretario del Trabajo,
Vance Thomas. Pero, sólo se podrá intervenir cuando se trata de empleados
propiamente, no cuando se alquilan mesas en los salones de belleza para
manicura y pedicura.
Estas personas no se consideran empleados para
efectos de la ley.
La
sobre exposición a estos productos provoca quemaduras en garganta y pulmones,
así como problemas para respirar o falta de aliento. Para evitar lesiones,
enfermedades y multas de OSHA comunícate con JF Safety & Health Compliance
Services para todo lo relacionado a ello.