miércoles

La Importancia del Adiestramiento en Seguridad y Salud Ocupacional

José M. Flores Santiago, MPH
 
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), cada año 2.34 millones de personas mueren de accidentes o enfermedades ocupacionales. De todas ellas, alrededor de 2.02 millones, fallecen a causa de una de las muchas enfermedades profesionales que existen, lo que equivale a un promedio diario de más de 5,500 muertes.
 
Sin embargo, para prevenir esto, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico (Ley Núm. 16 del 5 de agosto de 1975) no menciona el deber de los empleadores para proveer adiestramiento a los empleados. Pero, la Sección 6(a) requiere que los empleadores provean a los empleados un lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos que puedan causar la muerte o daños físicos y la Sección 6(c) exige que los empleadores cumplan con los reglamentos de seguridad y salud ocupacional promulgados bajo esta Ley, muchos de los cuales contienen requisitos de adiestramiento.
 
Estos requisitos reflejan la creencia de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) que el adiestramiento es una parte esencial de cada programa de seguridad y salud ocupacional de los empleadores que puede reducir el número lesiones y muertes, responsabilidades legales, las enfermedades, las reclamaciones de indemnización de los empleados, y el tiempo de trabajo perdido. Por ello, el adiestramiento en seguridad y salud ocupacional se ha vuelto regulatorio para todos los empleados expuestos a un riesgo, aumentado como cuando aceptan una nueva posición, tienen un cambio en las funciones, tienen un nuevo equipo o cambios en cómo el equipo es utilizado, y son introducidos a nuevas tecnologías.
 
Idealmente, el adiestramiento en seguridad y salud ocupacional debe ser provisto antes que los problemas o accidentes ocurran. Este adiestramiento cubriría las normas generales tanto de seguridad cómo de salud y los procedimientos de trabajo con el fin de asegurar que los empleados tengan las destrezas y los conocimientos apropiados para llevar a cabo sus tareas de forma segura y de acuerdo a lo estándares de seguridad y salud ocupacional. Los problemas que pueden ser abordados o dirigidos efectivamente por el adiestramiento incluyen aquellos que son causados por la falta de los procesos de trabajo, o ejecución incorrecta de una tarea debido a que los empleados no siempre reconocen la importancia del adiestramiento en seguridad y salud ocupacional.
 
En el 2012, Robson et al. concluyeron, mediante una revisión sistemática, que el adiestramiento tiene un impacto positivo en las prácticas de seguridad y salud ocupacional de los empleados. Pero, un beneficio importante del adiestramiento de seguridad y salud ocupacional es el recordatorio de que pueden existir peligros. El adiestramiento siempre ayuda a reforzar una cultura positiva de seguridad y salud ocupacional. Ante ello, se recomienda que los empleadores continúen proveyendo adiestramientos en seguridad y salud ocupacional porque el adiestramiento afecta positivamente las prácticas de trabajo aunque los empleados no siempre reconozcan la importancia del adiestra-miento o piensen que es innecesario.
 
Tanto es así que el State Compensation Insurance Fund expone que no hay nada más importante que los empleados entiendan el propósito de las sesiones del adiestramiento en seguridad y salud ocupacional, porqué les serán útiles, y las posibles consecuencias de no obedecer las reglas y procedimientos. El adiestramiento debe organizarse de manera que se presente el material en el mismo orden de los pasos que se deben tomar en el trabajo para que sea efectivo.