lunes

Mejorando el rastreo de lesiones y enfermedades ocupacionales

Por: José M. Flores Santiago, MPH

Tan reciente como el 11 de mayo de 2016, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) anunció una norma final que será efectiva desde el 1 de enero de 2017, la cual requerirá a miles de lugares de trabajo remitir la información del Registro de Lesiones y Enfermedades Ocupacionales que es requerido mantener. Los lugares de trabajo con 250 empleados o más, cubiertos por la norma de mantenimiento de registros de OSHA (incluyendo construcción y manufactura), deben someter electronicamente a OSHA la información de las Formas 300, 300A y 301. Pero, los lugares de trabajo con 20-249 empleados en ciertas industrias deben someter electronicamente sólo la Forma 300A. Este nuevo requisito no cambia la obligación del patrono para completar y retener estas formas en papel.

OSHA planea usar los datos recopilados, bajo la nueva iniciativa, para crear el más grande conjuntos de datos disponibles sobre lesiones y enfermedades ocupacionales. Ello ayudará a los investigadores a entender mejor las causas de las lesiones, identificar nuevos peligros antes de que se extiendan y evaluar la efectividad de las actividades de prevención tanto de lesiones como de enfermedades. OSHA espera que esta norma ayude mejor la seguridad de los lugares de trabajo a través del acceso ampliado a la información específica de lesiones y enfermedades para OSHA, patronos, empleados, representantes de los empleados, clientes e investigadores de salud pública.

Todos los datos recopilados y divulgados, en la página de OSHA, animarán a los patronos a reducir tanto lesiones como enfermedades ocupacionales para demostrar que su lugar de trabajo está libre de peligros reconocidos que puedan causar muerte o daño físico a los empleados. Estos datos, en la actualidad, no pueden ser comparados por los patronos con otros lugares de trabajo en su industria; ellos sólo pueden comparar su experiencia con su industria en conjunto. El acceso a los datos, específicos del lugar de trabajo, permitirá a los patronos evaluar por comparación su desempeño contra líderes de la industria con el fin de mejorar las normas de seguridad y salud ocupacional.

Esta norma final contiene tres provisiones para promover el reporte completo y preciso tanto de lesiones como de enfermedades ocupacionales.
  • Los patronos deben informar a sus empleados sobre su derecho para reportar lesiones y enfermedades ocupacionales sin represalía.
  • Un procedimiento pra reportar tanto lesiones como enfermedades ocupacionales debe ser razonable y no debe desanimar a los empleados a reportarlas.
  • Un patrono no debe tomar represalía contra los empleados por reportar tanto lesiones como enfermedades ocupacionales.